Ante la detención de el ex presidente brasileño Lula Da Silva, desde Centenario compartimos la declaracion del Partido Comunista Brasileño (PCB) a la cual adherimos compartiendo conceptos y exigencias.
«En la víspera del juicio del habeas corpus preventivo del ex presidente Lula en el Supremo Tribunal Federal (STF), al menos cinco militares de alta patente vinieron a la pública amenazando intervención militar, si Lula, ya condenado en segunda instancia, no sea preso.
Las declaraciones contaron con amplia divulgación y apoyo de las organizaciones Globo, incluso las declaraciones chantajistas del comandante del ejército brasileño General Villas Bôas cerraron el principal telediario de la emisora.
El Partido Comunista Brasileño (PCB) viene a público repudiar las declaraciones y articulaciones de extrema derecha, que apuntan a atacar las mínimas libertades democráticas históricamente conquistadas con mucha lucha y sangre del pueblo brasileño.
Tales declaraciones alentan la actuación abierta de grupos paramilitares y fascistas en la actual coyuntura. Aunque hagamos profundas críticas a los 13 años de gobierno del PT y seguimos teniendo nuestras diferencias políticas, defendemos con firmeza el derecho de Lula a ser candidato. Condenamos de forma categórica el método antidemocrático alineado a las presiones imperialistas de judicialización de la lucha política en Brasil. ¡Basta de retrocesos!
Alertamos que no es hora para desesperaciones, cobardías y aventuras. Es hora de ampliar movilizaciones de masas unitarias, además del calendario electoral, a fin de aislar las articulaciones golpistas de extrema derecha.
PCB repudia la detención del ex presidente LULA
El Partido Comunista Brasileño (PCB) manifiesta su repudio a la prisión del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, con vistas a ser este resultado de un proceso viciado, con manipulaciones y selectividad durante todo el proceso. El juicio del pedido de Habeas Corpus ocurrió ante una abrumadora presión de los medios, especialmente la red Globo, del gobierno federal y de los militares, todos con el objetivo de arrestar a Lula y retirarlo de la disputa electoral.
El PCB identifica en la prisión de Lula más un elemento de la ofensiva reaccionaria del imperialismo y de la burguesía, de la restricción a los derechos políticos y de un ataque a las libertades democráticas en marcha en el país. Uno de los aspectos de este proceso es la espectacularización y selectividad de los juicios en el poder judicial, comprometido con el progreso del golpe. La selectividad queda claramente demostrada por el hecho de que los principales corruptos, tanto en el Ejecutivo y en el Legislativo, incluso con vastas pruebas, continúan sueltos y gozando de libertad.
Este proceso se volvió más dramático y vengativo con la inmediata providencia del Juez Sérgio Moro, poco más de 12 horas después de la decisión del STF, en determinar la detención de Lula, convocándolo para su presentación en la Policía Federal de Paraná hasta las 17:00 el viernes 6 de abril.
En ese sentido, no es hora de conciliación y vacilación. Los comunistas brasileños no titubearán en fortalecer la resistencia unitaria y popular frente a esta ofensiva a las libertades democráticas. Además del inestable calendario electoral, debemos fortalecer, junto con todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, la resistencia organizada a esos ataques.
Además, orientamos nuestra militancia, tanto del Partido como de nuestros colectivos, a sumarse a actos unitarios en todos los Estados, participando tanto de su movilización como de su organización, buscando, en esos espacios, además de denunciar la persecución política al ex- el presidente Lula, participar activamente del enfrentamiento, en conjunto con las organizaciones y movimientos populares, a la escalada fascistizante, al avance del conservadurismo ya los ataques contra la clase trabajadora.
La lucha organizada sigue siendo la mejor arma de la clase trabajadora. Vamos a resistir los ataques y construir, en la resistencia organizada, los elementos de la contraofensiva socialista.
Comisión Política Nacional del PCB