El aporte comunista en el Frente Argentino de Liberación .

En abril del año 1962 se realizó la primera acción militar de una guerrilla urbana en el país .  Hay quienes señalan el primer acontecimiento histórico en el  63 a manos de los MNR tacuara .

Era abril de 1962 alrededor de 37 militantes entre ellos 9 mujeres recuperaban del instituto geográfico militar

IGM , 42 pistolas 11,25 ametralladoras PAM y halcón. Tras esta acción que conllevó un año de preparación a mediados del 63 surge el nombre FAL ( frente argentino de liberación ) más tarde Fuerzas Argentinas de Liberación aunque asi también existio, la propuesta de llamarlas Fuerzas Armadas …..

Los orígenes 

Entre los fundadores de esta organización destacan Gerardo Pousadela (Lemar) profesor químico, entre otros estudiantes  provenientes del PC junto a J.C.Cibelli ya en el 58 eran díscolos  del grupo Praxis de Frondizi . Que había quedado inactivo a manos del plan CONINTES. Este grupo que se activaba en Lomas, publicaba la revista Llamarada .

En sus orígenes plantean su lógica insurreccionalista enfrentada al foquismo cubano .

Tanto que más tarde se reusaron a la formación a que les ofrecía  la isla. En el 59 en la Salada Lomas de Zamora planifican el nacimiento de una nueva organización, sus materiales de estudio eran Lenin Marx y la historia del PCUS entre otros .  En 1960 en las cercanías de la laguna de Chascomús inician su entrenamiento militar con el propósito de profesionalizarse.   En 1961 contactan a Alejandro Baldú  proveniente del Partido Socialista Argentino de Vanguardia

 El loco Baldú el primer desaparecido de la lucha armada detenido por la policía federal un 18 de marzo de 1970.

En 1962 se iba a desarrollar la primera acción guerrillera urbana contra el Estado argentino y no iba a ser la última novedad histórica escrita por esta organización .

En la madrugada del 16 de junio de 1962, justo hace medio siglo, se llevó a cabo la primera acción de lucha armada “urbana” en la Argentina: el robo de las armas del Instituto Geográfico Militar (IGM), en el barrio de Palermo.

Fue llevada a cabo por una “Organización” secreta y anónima, Eran unos 30 en total, casi todos de la zona sur del Gran Buenos Aires, leían ávidamente a Lenin y no les interesaba casi nada la Revolución Cubana Con sus selvas y sus barbas.

Entrar al IGM a robar las armas era sin duda una acción temeraria y desproporcionada para los recursos con que contaban, pero se planificó en todos sus detalles durante casi un año. El plan consistía en entrar al predio trepando un muro de tres metros sobre la calle 3 de Febrero, arrastrarse hasta la armería, llevarse las armas, cargarlas en bolsos y volver a salir. Lo había concebido un año antes el líder del grupo, apodado “Villa”, mientras hacía el servicio militar en esa dependencia del Ejército, e incluso reclutó a otros dos colimbas, apodados “Salinas” y “Arregui”. Durante una guardia, uno de los tres agarró la llave de la armería, y cuando le tocó apostarse en la vereda, sobre la avenida Cabildo, se la dio a un compañero exterior; hicieron una copia adentro de un auto, con un molde de plastilina, y devolvieron el original, ya que llevarla a un cerrajero hubiese sido dejar la primera pista. Esa misma noche comprobaron que el duplicado funcionaba, y lo guardaron para utilizarlo el año siguiente. A fin de tener un relevamiento del lugar en todos sus detalles, Villa le encargó a Salinas, que era fotógrafo de sociales, tomar retratos de sus compañeros posando en cada rincón del predio.

En una muy inteligente operación de contrainteligencia, se fijó la fecha para el 16 de junio de 1962, séptimo aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo, para hacer creer que podía tratarse de una vendetta de sectores afines al peronismo del mismo Ejército: los “azules”. Para cuando llegó esa fecha, las fuerzas armadas habían desalojado del gobierno al presidente Arturo Frondizi para reemplazarlo por un engendro de gobierno cívico-militar encabezado por José María Guido, el titular del Senado.

Durante casi un año, los miembros de la Organización se turnaban para ir todas las noches a ver cómo era el movimiento nocturno en los alrededores del IGM. Una supuesta pareja iba algunas noches a franelear junto al paredón en el único vehículo dela Organización: el taxi de un compañero de pensión de otro de los miembros fundadores, Juan Carlos Cibelli, empleado y delegado bancario. Así consiguieron que los vecinos se acostumbraran a su presencia y a la del vehículo. Además, practicaron infinidad de veces cómo treparse a un muro de tres metros con una escalera de cuerdas con travesaños de palo de escoba, así como el recorrido que debía hacer el taxi al llevarse el botín. Por último, unas dos o tres semanas antes, Cibelli fue como cualquier hijo de vecino a comprar un mapa; sabía que iban a derivarlo a una oficina y aprovechó para darse una vuelta por adentro, haciéndose el distraído, para chequear que todo seguía igual que en las fotos.

En la madrugada del 16 de junio, pasada la una de la madrugada, llegó el taxi con la parejita adentro, y había otra pareja más en la esquina haciendo de campana. La idea era que ingresaran primero los que iban a quedarse más cerca del paredón y a lo último los que iban a llegar hasta la armería, para salir después en el orden inverso. Pero tuvieron que modificar levemente el plan porque el primero en subir, Jorge Borean, no pudo cortar los seis alambres de púa sobre la pared; entonces subió Cibelli, criado en una zona de chacras cerca de Chivilcoy, que cortó los alambres y tiró la otra mitad de la escalera para adentro.

La armería estaba en el medio del terreno: había que arrastrarse unos cincuenta metros en la oscuridad. Fueron entrando de a uno. Los dos Jorges tenían que quedarse agazapados junto al paredón, del lado de adentro. Arregui, Salinas, un canillita de Constitución y “Silvia”, una militante de Temperley, se ocultaron debajo de un acoplado en medio del jardín con la misión de entrar en acción si llegaba a pasar alguien o se despertaba el único suboficial que dormía ahí cerca. Villa y Cibelli fueron hasta la armería, y no es un detalle menor que los dos hombres con más peso en la Organización Hayan sido los que tomaron el mayor riesgo. Llegaron, abrieron con la llave y entraron con una linterna (“era de mi suegra, se me ocurrió pedírsela a último momento”, cuenta Juan Carlos). Metieron en los bolsos todas las armas que pudieron cargar: dos ametralladoras Halcón, tres PAM y cuarenta y cuatro pistolas Colt 45, más lo que pudieron llevarse de munición. Tardaron un cuarto de hora en hacerlo y salieron con cuatro bolsos cruzados sobre los hombros cada uno. Antes de irse, dejaron caer la pista falsa: un boleto de tren picado en la estación José C. Paz, donde había un barrio de viviendas de militares mayoritariamente “azules”.

La retirada seguía el orden inverso al de llegada: primero los dos que portaban el botín; después los tres del acoplado y por último los dos del paredón. Volvieron a subir y bajar por la escalera de cuerdas. Y se fueron. Cargaron los bolsos en el taxi, que arrancó con Gaona al volante, y que se alejó siguiendo el recorrido ensayado decenas de veces. Ya sabían por qué puntos tenía que pasar, y en cada uno de ellos había apostado algún colaborador con la tarea de llamar por teléfono a Julia, la novia de Villa, para confirmar que había pasado. Una hora más tarde descargaron los bolsos en la casa de Cibelli, cerca de Marinos del Fournier, un apeadero del ferrocarril entre Villa Lugano y Tapiales que ni siquiera llegaba a ser una estación. Pérez, que hacía la colimba en la Policía Federal Y participó de la acción con el uniforme, se quedó dando vueltas varias horas por ahí hasta entrar en servicio.

La acción se había llevado a cabo con todo éxito, en forma científica e incruenta, y permaneció oculto para la opinión pública; en buena medida porque las autoridades militares decidieron silenciarlo. Un solo diario, Clarín, publicó el lunes 18 de junio una información muy breve, dentro de un suelto que llevaba el titulo genérico “Esto también pasó el fin de semana”, en el que apenas se consignaba el robo y la ausencia total de indicios sobre sus responsables. Esto permitió mantener la consigna de invisibilidad que regía ala Organización, así como la inexistencia de todo registro escrito sobre ella. Así que durante casi medio siglo el atraco al IGM existió sólo en el registro de la memoria oral, como un mito. Ocurrió un año, dos meses y trece días antes que el asalto al furgón pagador del Policlínico Bancario por el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, el 29 de agosto de 1963, que suele ser presentado por los historiadores y estadígrafos como el primer episodio de la “guerrilla urbana” enla Argentina. Obviamente, ignoran este. Varios años más tarde,la Organizaciónsumó militantes, experimentó un recambio generacional y se convirtió en las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL).

Luis Maria Aguirre , Tato o Zarate ,médico del hospital Rawson militante de la FJC viaja a Cuba en el 62- 63 ( probablemente en la columna 50) regresa al país y se incorpora a los grupos de autodefensa en la universidad ,visitó Cuba, Checoslovaquia y la Unión Soviética, integrando una delegación del PC en la que también estaba César ‘Gody’ Álvarez, cuadro del aparato militar del PC, Fue ejecutado en abril de 1976. Tato junto a Mauricio Malamud su cuñado filósofo comunista entran en discrepancias con la estrategia etapista del PCA y en el 67 ya es parte  del comité de reconstrucción revolucionaria del PC . Lo que más tarde fuera (1968) el PCR .

Para Aguirre era necesario un Ejercito Revolucionario lo que para el joven maoísmo nacional era una desviación  pequeñoburguesa . Tato Aguirre organiza más tarde la brigada Che firmando varias acciones como FAL CHE que luego se fusionaría con la brigada Masetti dándole nacimiento a la columna Inti Peredo.

Abril del 69

Otra vez la FAL se inscribe en la historia de la lucha armada en el país .Inaugurando un método Asaltan en semana santa el Regimiento 1 de campo de mayo recuperando algunas armas, comandados estos jóvenes militantes por Hernan Jorge Henriquez abogado ex FJC quien fuera desaparecido en el 77.

La Policía Federal Argentina recomienda la captura

Fotos en blanco y negro de: Jorge Caravelos, Miguel Angel de Nichilo, Alejandro Rodolfo Baldu, Carlos Alberto Malter Terrada, Sergio Jorge Pablo Bjelis, Carlos Alberto D’Arruda y Hernan Jorge Henriquez, militantes del Frente Argentino de Liberación (FAL), responsables de tomar el Regimiento 1 de Campo de Mayo (1969). Se lee: «La Policía Federal Argentina recomienda la captura. Acusados ante la justicia por conspiración para la rebelión, robo, asociación ilícita y tenencia de explosivos. Se previene a la población, dada su peligrosidad (…).»

El 5 de abril de 1969 un grupo que sorprendió a la policía por la eficacia con la que actuaron, tomó el Regimiento n.º 1 de Campo de Mayo y robó armas que fueron sacadas en un camión que fue luego abandonado. En mayo de 1969 la Policía siguió la pista de unos neumáticos que habían sido adquiridos para el camión que transportó lo robado e identifica al comprador, Alejandro Baldú, y a los agentes de propaganda médica Alberto Arruda (27), Sergio Pablo Bjelis (27) y Carlos Malter Terrada (24), el abogado Hernán Henríquez y al empleado bancario Juan Carlos Cibelli, si bien solamente logra detener a este último, que permanecerá en prisión hasta 1973.

Orden Cronológico de las  acciones de la FAL

Recupercion de armas año 62 instituto geográfico militar

5 Abril 69 asalto al Regimiento 1 de  Campo de Mayo

23/12/69 Asalto fallido regimiento de infantería mecanizada 7 de la Plata

24/5/70 Secuestro del consul de Stroessner Waldemar Sanchez en Ituzaingo Corrientes

El Comando Nacional del Frente Argentino de Liberación denuncia: 1) que hace seis días, dos de sus militantes antiimperialistas fueron detenidos por las fuerzas represivas del régimen de Onganía y sometidos desde entonces a las más bárbaras torturas, que han puesto en riesgo sus vidas. Estos compañeros son Carlos Della Nave y Alejandro Rodolfo Baldú, el último de los cuales es negado con la evidente intención de ser impunemente asesinado. 2) Ante el fracaso de las acciones legales emprendidas para liberarlos de la tortura y preservar sus vidas, el comando nacional del FAL comunica que a las 14.30 de la fecha, el Grupo Operativo Táctico de sus fuerzas patrióticas de liberación ha tomado como rehén al cónsul paraguayo Waldemar Sánchez, reconocido agente de la CIA y representante de la sangrienta dictadura de Stroessner, fiel sirviente del imperialismo yanqui, que desde tantos años explota y humilla a nuestro pueblo hermano. 3) El Comando Nacional del FAL exige: a) La aparición de nuestros compañeros antes de las 22 del día de la fecha, ante los periodistas de prensa y televisión, quienes deberán certificar su estado físico y darlo a conocer públicamente. b) La publicación textual del siguiente comunicado. 4) Asimismo, el FAL informa a los gendarmes de la dictadura que la seguridad de nuestro rehén depende exclusivamente de la paralización inmediata de todo intento de búsqueda y rescate y que el destino futuro de cualquier negociación de su libertad está determinado por el estricto cumplimiento del punto anterior. 5) El FAL aclara a su pueblo que ejerce la violencia revolucionaria contra la violencia de las fuerzas represivas, y que una medida de esta naturaleza es la única respuesta posible ante esta reiteración de brutalidad por parte de la dictadura. Este comando nacional aclara también que esta medida no está dirigida a lesionar la dignidad del estoico pueblo paraguayo, al que consideramos víctima de la misma opresión que la que soporta el pueblo argentino, como lo demostrará el próximo abrazo entre sus dos verdugos: Stroessner y Onganía.

18/6/70 Asalto al Banco Provincial de Córdoba

8/8/70 Asalto camión de pollos y distribución en Pcia BsAs

25/9/70 Atentado al tren el Rosario

6/10/70 Robo a clínica Mayo de La Plata por instrumental quirúrgico

15/10/70 Secuestro  en Rosario para lanzar panfletos desde el aire.

29/10/70 Recuperación de armamento y uniformes  a policías apostados en la embajada yanqui .

18/11/70 Ajusticiamiento del comisario Sandoval de la PFA  jefe de asuntos políticos.

22/7/71 Robo registro civil de  Berazategui , el policía Juan Ferro es ajusticiado

 26/2/71 Asalto al correo Central de La Plata

4/3/71 Asalto al Hipódromo de La Plata

Junio 71

Asalto a un camión de caudales Capital Federal 

26/6/71 junto a FAP,FAR y Montoneros. Liberan del penal e

El Buen Pastor a cuatro militantes del correccional de mujeres en el barrio de San Telmo entre ellas Lidia Malamud y Ana Maria Papiol de las FAL

7/10/71 secuestro del empresario Jorge Velazquez Iglesias .

26/8/72 Tiroteo con la policía  Tato Aguirre y Sergio Schneider son capturados en San Martín.

12/1/73

Secuestro del Dr D’aquila.

 AMERICA EN ARMAS (F.A.L.)

GRUPO OBRERO REVOLUCIONARIO (G.O.R.)

EL PSIQUIATRA CARCELERO D’AQUILA PRESIDE UN CONGRESO

Hugo Norberto D’Aquila, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Penal de Villa Devoto, preside el Congreso Internacional de Psiquiatría Infantil.

Durante la dictadura militar, el Dr. D’Aquila, desde su puesto en la cárcel de Villa Devoto se dedicaba «científicamente» a adaptar a los presos políticos a un régimen cotidiano de torturas: el régimen de «máxima peligrosidad».

En enero de 1973, cuando los compañeros presos realizaban una huelga de hambre en reclamo de mejoras en el penal, nuestras organizaciones AMÉRICA EN ARMAS (FAL) y GRUPO OBRERO REVOLUCIONARIO (GOR) secuestraron a D’Aquila y pusieron en evidencia ante la opinión pública las aniquilantes condiciones a que estaban sometidos los combatientes por luchar contra la explotación y la opresión del sistema. Denunciábamos así una de las manifestaciones extremas de esta violencia permanente.

Una violencia que se mantiene hoy bajo nuevas y viejas formas secuestros, torturas y asesinatos a militantes obreros y revolucionarios, ya sea por las fuerzas de seguridad o por grupos paramilitares.

Es que la represión y la tortura son indispensables para mantener una sociedad basada en la opresión que ejercen los explotadores sobre los explotados.

Por eso es que hoy, al frente de un congreso internacional de psiquiatría Infantil, avalado por numerosas instituciones privadas y estatales, está un personaje como D’ Aquila, que admite en nombre de la Ciencia, la convivencia pasiva con la tortura.

D’Aquila es un pez chico de todo un elenco de conocidas figuras, en el que están Carcagno, Gelbard, Miguel y otros, que demuestran con su presencia la continuidad del sistema.

Para destruirlo hay un solo camino: la lucha revolucionaria que prepare las condiciones para la Guerra Civil por el Socialismo.

NO PUEDE HABER TREGUA

PARA LOS TORTURADORES

Y LOS EXPLOTADORES

──────

 28/2/75 Junto con Montoneros .

Secuestro de Pte corte suprema de justicia de BsAs  Hugo Anzurreguy.

La organización de las FAL

Se constituía en brigadas o columnas que provienen de distintas extracciones de la izquierda argentina . La columna Che era proveniente del comunismo . La columna Masseti de militancia en el grupo de Ciro Bustos y el EGP .

-La 22 de agosto en grupos de La Plata que veían positivamente la unidad con el peronismo revolucionario de hecho llamaron a votar al Frejuli.

-La columna Benjo Cruz que operó en LP integrada por el grupo inicial de Cibelli y el grupo de Zárate, cuando 13 de sus miembros son apresados aparece en La Plata la FAL 22

-FAL América en armas militantes que venían del MLN malena partidarios de la propaganda armada y la autodefensa , que luego se fusionan en OCPO organización comunista poder obrero.

El trabajo de masas era a través de organizaciones universitarias por ejemplo la liga estudiantil revolucionaria .

En el año 62 se planificó el despliegue en Tucuman con el propósito de generar  un resguardo a los militantes activos , creando el sindicato de recolectores de limón.

Columna Inti Peredo su incorporación al ERP .

La columna Inti Peredo fue la sumatoria de la Brigada Che y la Masetti de las FAL 

DOCUMENTO DE INCORPORACIÓN AL PRT DE LAS FAL COLUMNA INTI PEREDO

La unidad de los revolucionarios es en todo momento una necesidad de la revolución y un importante factor para su desarrollo. En las actuales circunstancias, esta unidad adquiere aún mayor significación, dada la etapa que atraviesa la lucha de la liberación de nuestro pueblo. Comprenderlo acabadamente es un gran paso adelante en la tarea de servir sin limitaciones a la causa popular. Así lo entienden los compañeros de la FAL, Columna Inti Peredo y lo expresan en el documento que transcribimos. Esta breve nota introductoria tiene como objetivo hacerles llegar nuestro saludo revolucionario, a quienes han sabido interpretar el profundo sentimiento de unidad que brota de la lucha del proletariado y el pueblo.

La situación política y económica actual se caracteriza, en su rasgo principal, por un creciente auge de la lucha de las masas y la actividad de los revolucionarios. Rigolleati, Martín Amato, Ingenio Ledesma, Villa Constitución, son los más recientes conflictos y luchas hasta hoy libradas por nuestra clase obrera. Luchas que se inscriben en la acumulación política y material de fuerzas de los revolucionarios en el seno de cada fábrica y taller. Sobre todo en el caso de Villa Constitución, el gobierno, la burguesía monopolista y sus FFAA. han obtenido un duro revés, sufriendo las consecuencias de ver transformado su plan contrarrevolucionario -el supuesto «complot»- en un verdadero naufragio político y económico.

La vuelta organizada al trabajo por parte de los trabajadores de Villa Constitución marcará una nueva etapa en la lucha larga y organizada, que desde abajo, va dando nuestra clase obrera para enfrentar la voracidad patronal y explotadora, defendiendo sus derechos y repudiando a la burocracia sindical instrumento de la burguesía.

Paralelamente la lucha de los revolucionarios -en sus distintas facetas y expresiones- va enfrentando en primera fila a la política del gobierno. Las acciones armadas de los revolucionarios, entre las que se destaca recientemente el Combate de San Lorenzo, la ejemplar lucha de los presos políticos por sus derechos, la reciente fuga de las compañeras de la Cárcel del Buen Pastor, son luchas que conforman otro aspecto importantísimo de la lucha de clases, las que desarrolla la vanguardia, íntimamente ligadas a las luchas reivindicativas, anti patronales y a antiburocráticas de nuestra clase obrera.

Finalmente, la importante actividad de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez deteriora sensiblemente al enemigo, sobre todo las filas del principal partido político de la burguesía monopolista, las FF.AA. contrarrevolucionarias, demostrando ante todo nuestro pueblo cómo con organización, conciencia y justa línea, decisión de lucha y estrecha ligazón al pueblo es Posible hostigar a las FEAA. e ir señalando ejemplarmente el camino de la Guerra Revolucionaria por el Socialismo.

El conjunto de hechos que mencionamos, se inscribe en una coyuntura económica y política de profunda crisis burguesa. Vivimos los comienzos de una transformación de la correlación de fuerzas a nivel mundial, el imperialismo retrocede en Vietnam, Laos y Camboya y a partir de esas derrotas deberá replantearse su estrategia de conjunto. Se le presenta la necesidad de adecuar su Política para América Latina, cumpliendo junto a las burguesías dependientes y sus FFAA el papel de gendarmes represores del pueblo.

En un momento que duplica la responsabilidad de los revolucionarios para gestar con solidez y cohesión una única propuesta de poder capaz de enfrentar a la burguesía monopolista y sus FFAA. encabezar a las amplias masas dando nuevos pasos cualitativos en el fortalecimiento de los instrumentos revolucionarios para la toma del poder.

Un esfuerzo firme para presentar un único bloque, revolucionario Y socialista, que al mismo tiempo que encabece la unidad de los más amplios sectores democráticos, populares y antiimperialistas, enfrente ideológicamente a las propuestas populistas y reformistas que tanto daño han causado a la lucha revolucionaria latinoamericana.

Los recientes aumentos se inscriben en la ya precipitada crisis del sistema capitalista argentino, enfrentando a la burguesía a una carrera donde la existencia de un conflicto o lucha salarial es duramente reprimida. Al gobierno ya no le preocupa qué plan aplicar, sino cómo disfrazarlo mejor, cómo intentar engañar al pueblo para poder seguir apoyando sobre sus espaldas la crisis de nuestra economía.

La superexplotación del proletariado es el recurso fundamental de que se vale la burguesía en una etapa de crisis. Pero a tina clase obrera sindicalmente organizada, con tradición de recientes luchas y noción de su propia fuerza, que día a día da sus mejores hijos para fortalecer las organizaciones de vanguardia sólo es posible intentar controlarla a través de una dura y sistemática represión

Mientras las FFAA. y los órganos represivos concentran sus esfuerzos en el intento de destruir a las fuerzas revolucionarias que encabezan la lucha, se trata de impedir la organización sindical y de base, antiburocrática y clasista. Tratando de eliminar a todo dirigente honesto y combativo. Por ello persiguen a Tosco; encarcelan a la dirección de la UOM de Villa Constitución, detienen a Ongaro y asesinan a uno de sus hijos.

Existe en síntesis, entre la represión permanente y violenta y la situación económica. Situación que tiende a convertir en subversiva toda lucha económica del proletariado, y conforma hoy un momento excepcional para la acción de los revolucionarios, un momento que es importante reconocer corno de doble responsabilidad para todas las fuerzas revolucionarias.

Es esa responsabilidad que mencionamos, la que debe llevarnos a la reflexión a todos los revolucionarios marxistas-leninistas.

Se ha dado en nuestra patria una rica experiencia de lucha armada, tina larga historia donde los revolucionarios no pudimos, cabalmente, gestar una propuesta de poder eficiente, capaz, profundamente ligada a la clase obrera y el pueblo. como para derribar el poder burgués y lograr la verdadera liberación. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se produjeron hechos cualitativamente superiores. que han medido en la dura vara de la lucha de clases, a aquellas concepciones que con la propuesta de lucha armada y socialismo intentaron construirse en nuestra patria. Numerosos compañeros dieron su sangre en ese camino. En históricas movilizaciones han dado su vida obreros, estudiantes e intelectuales como Hilda Guerrero de Molina y Santiago Pampillón, Emilio Jáuregui y Máximo Mena En esas acciones del pueblo fue enfrentada la dictadura y destruidos sus planes. Revolucionarios como Baldú, Cambareri y los Héroes de Trelew signaron aquellas luchas encabezando las más ricas experiencias de las vanguardias armadas. Finalmente, en los últimos dos años la lista de héroes y mártires de la lucha popular y revolucionaria se ha visto engrosada por la acción represiva del enemigo.

EL ACTUAL MOMENTO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

La tendencia actual del proceso de lucha de clases lleva a la exigencia de unir fuerzas. El desarrollo de la lucha de las masas unifica objetivamente todos los sectores democráticos y populares, y en ese proceso las exigencias y bases materiales para la unificación de los revolucionarios marxistas-leninistas son doblemente evidentes.

Las luchas proletarias y la actividad de los revolucionarios nos permiten comprobar hoy cómo se han concretado las distintas propuestas armadas y socialistas.

En este marco consideramos que el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) surge como el partido marxista-leninista de combate que ha sabido, a través de una línea correcta, ligarse a las masas, nutrirse de ellas y comenzar a gestar los estratégicos instrumentos revolucionarios.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ha fortalecido las armas populares, logrando pasar a etapas superiores de combate como son las tomas de cuarteles y la existencia de la Compañía de Monte, hito histórico de la revolución socialista en Argentina.

Los revolucionarios debemos analizar rigurosamente las diferencias que han impedido hasta hoy nuestra incorporación a esta organización, encuadrando en ese análisis cuál es el rasgo principal de la línea del PRT de su conducción y su programa.

En este proceso nuestra Columna ha sido consecuente con el proyecto de contribuir a la guerra revolucionaria por el socialismo, y bajo la luz de esa experiencia y estas reflexiones sobre la actividad de la vanguardia, reconocemos que hoy se tornan secundarias aquellas diferencias que impidieron nuestra incorporación al PRT.

NUESTROS ACUERDOS CON EL PRT

Hoy nos unen al PRT acuerdos fundamentales:

1. Su caracterización del imperialismo desde el punto de vista leninista. Cuestión fundamental que lo ubica claramente diferenciado de las concepciones populistas y reformistas. Siendo un elemento decisivo en las definiciones del socialismo.

2. Su caracterización de Guerra Revolucionaria en el sentido planteado por el Comandante Che Guevara. Ubicación justa de la lucha revolucionaria a escala mundial, rescatando la concepción internacionalista marxista-leninista. Base fundamental para superar la concepción internacionalista reformista o propia del trotskismo. La materialización inicial de esta concepción a través del impulso de la Junta de Coordinación Revolucionaria.

3. Su consecuente posición ante las variantes populistas, sobre todo en ocasión de la coyuntura de 1973 asunción de Cámpora, en que prácticamente casi todas las organizaciones armadas tuvieron una posición incorrecta.

4. Su estratégica caracterización respecto de las FF.AA. como partido de la burguesía monopolista e instrumento estratégico fundamental del sistema imperialista.

5. Reconocemos en el ERP y a su dirección el PRT, a quienes con mayor seriedad, paciencia y correcta concepción política, han logrado iniciar, mantener e ir desarrollando paulatinamente la actividad revolucionaria en el ámbito rural. Cuestión expresada en la Compañía de Monte. Actividad que se desarrolla expresando una aplicación creadora para nuestra realidad de lo mejor de la experiencia vietnamita. Tendiendo a superar los moldes foquistas en que se habían desarrollado experiencias anteriores que tam ocupan un lugar importante en la historia de nuestra revolución.

6. Reconocer su definición y real esfuerzo en la construcción de un Partido de combate Marxista-Leninista y el Ejército del Pueblo. Entendiendo al primero como organización de profesionales y destacamento de avanzada del proletariado. Esfuerzo que nos lleva hoy a visualizar al PRT como el único Partido de combate marxista-leninista existente en Argentina.

La situación actual de la lucha de clases nos acerca al surgimiento de una situación revolucionaria, En ella la responsabilidad de los revolucionarios marxistas-leninistas será decisiva. La consolidación del Partido de Combate y el Ejército Guerrillero serán las condiciones para la victoria.

La mayor inserción de la propuesta revolucionaria en las masas, la incorporación del torrente proletario a las filas del Partido Revolucionario será la garantía del tránsito correcto. Hoy existe un solo partido de combate marxista leninista y una sola dirección posible. Así lo entiende nuestra columna.

Existen aun compañeros que, como nosotros, vienen transitando un camino que, aunque revolucionario, es lateral de aquel donde se irán resolviendo los principales problemas de la revolución en la Argentina. Creemos que los problemas, las dificultades, los errores parciales son parte de la maduración de la vanguardia. Son parte de la necesaria incorporación de cuadros proletarios a las filas revolucionarias.

Su resolución y superación es parte de un proceso a construir con firmeza bajo la guía enriquecedora del marxismo-leninismo.

FAL

FUERZAS ARGENTINAS DE LIBERACIÓN

COLUMNA INTI PEREDO

───────────────────

FUENTE: EL COMBATIENTE, Nº 173. Miércoles 2 de julio de 1975

   HEROES DE LAS FAL

Alejandro Baldú marzo del 70

Sergio Schneider

Susana del Carmen Giacche

 12/10/75

Liliana Alcira Malamud 23/12/75

En el copamiento Monte Chingolo

Jorge Bjelis agosto del 76

Carlos Della Nave ( para entonces Montonero) setiembre del 76

Lidia Marina Malamud ( esposa de Aguirre) octubre 76

Maria Cristina Mura y su esposo Hugo Arnaldo Corsiglia en el 76.

Carlos D Arruda

Noviembre del 76

Hernan Jorge Henriquez ( quien encabezo el comando de campo de mayo ) mayo del 77

Cristina Galzerano octubre del 77.

Luis Maria Aguirre mayo del 77 resistiendo el arresto.

Jorge Caravellos y su esposa Lucia Swika mayo del 78 .

CONOCER Y RECONOCER LA HISTORIA .

Estos militantes comunistas consecuentes heroes del pueblo y la revolucion en este país merecen ser estudiados y portados como bandera historica y motor para la construcción del futuro que sera testigo del cumplimiento de nuestras misión histórica.

Fuentes: Una espada sin Cabeza (RyR)

Los límites del fusil el grupo Zárate de las FAL , Genat Estela UBA

Comando Benjo Cruz y las Fal 22 .Grenat Estela UBA

Las Fuerzas Armadas de Liberacion .Gabriel Rot

Regimiento Infantería Patricios, Termidorianos blogspot.

Ariel Hendler (investigador de las FAL)  entrevistas y notas.

Revista comunista de análisis y debate